Esta semana, los días 12 y 13 de diciembre, se debate en Burela sobre pesca sostenible e innovación en el sector pesquero.

Este jueves 12 y viernes 13 de diciembre se celebra en Burela (Lugo) el primer Congreso Nacional de Artes de Pesca, promovido por la Fundación EXPOMAR con el objetivo de poner en valor las artes de pesca en peligro de desaparición, así como el intercambio de conocimientos sobre las artes de otros territorios de ámbito nacional.

Durante estas dos jornadas intervendrán profesionales relacionados con el mundo pesquero de ámbito nacional y gallego, así como representantes de cofradías de pescadores de diferentes puntos de España.

El Congreso se inicia en la tarde del jueves poniendo en valor las artes de pesca y el papel de las nuevas generaciones, con una conferencia a cargo de Basilio Otero Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y Patrón Mayor Cofradía de Pescadores de Burela.

También se expondrán las especies diferenciales y las artes de pesca en distintas áreas geográficas, centrando el protagonismo en las Cofradías de Pescadores, ya que participan José Caballer Torrent, presidente de la Comunidad de Pescadores El Palmar (Valencia); Juan Mercant Terrasa, Director General de Pesca y Medio Marino del Gobierno de las Islas Baleares; y Manuel Suárez, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa (Andalucía).

La primera jornada se cerrará con una mesa de debate sobre las buenas prácticas para una pesca sostenible, en la que también intervendrá el coordinador de pesquerías de WWF España, Raúl García Rodríguez.

Durante la mañana del viernes se tratarán diversos temas, como la “gestión de puertos en Galicia”, a cargo del jefe de la zona norte de Portos de Galicia, Antonio López Fernández; la “capacidad de crecimiento del sector pesquero”, por María do Carme García Negro, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora de Economía Aplicada en la Universidade de Santiago; la “conexión rural-mar en el impulso del tejido socioeconómico a través del turismo”, por Vidal Martínez-Sierra López, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Terras de Miranda; la “pesca recreativa y registro de capturas en Galicia”, por José Antonio Beiro Diz, presidente de la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo; y las “oportunidades de financiación para el sector pesquero”, a cargo del director de ABANCA Mar, Javier Fraga Díaz.

A media mañana tendrá lugar un “café networking” y este primer Congreso Nacional de Artes de Pesca se cerrará con una mesa de debate sobre “la innovación en el sector pesquero”, en la que también participará Concepción Blanco Fanego, directora de exportación e importación de Pescados Rubén.

Este congreso, que tendrá lugar en el Salón de Actos de Armadores de Burela ABSA, es una actividad que se desarrolla dentro del proyecto “Centro de Coñecemento do Patrimonio Cultural Pesqueiro”, promovido por la Fundación EXPOMAR y financiado por el GALP A Mariña Ortegal. En la página web de la Fundación Expomar (www.expomar.com) se puede encontrar más información sobre contenidos e inscripciones.