La merluza de Burela, desde Cuenca al fin del mundo. Da comienzo la segunda parte de la campaña "Orixe & Destino Galicia".

Este fin de semana se inicia la segunda parte de la campaña “Orixe & Destino Galicia” de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo y Paradores, que promociona el bonito del norte y la merluza del pincho de la lonja de Burela a través de los restaurantes de la red de Paradores que están ubicados en diferentes rutas del Camino de Santiago.

En el Parador de Cuenca da comienzo la “Ruta Xacobea de la Merluza de Burela”, que atravesará la península ibérica de este a oeste cumpliendo etapas semanalmente en los Paradores de Alcalá de Henares (Camino de Madrid), Toledo y Ávila (Camino de Levante), Zamora (Vía de la Plata) para llegar a su destino final en tierras del Finisterrae, en el Parador Costa da Morte (Muxía).

El restaurante del Parador de Cuenca ofrece estos días la receta “Merluza de pincho de Burela, mejillones, crema de ajo de las Pedroñeras y azafrán de La Mancha”.

Esta acción se denomina “Orixe & Destino Galicia” porque el bonito del norte y la merluza del pincho partieron desde la lonja de Burela y vuelven a Galicia siguiendo el Camino de Santiago a través de diez etapas: dos productos pesqueros de Burela, siete rutas xacobeas, diez Paradores, seis comunidades autónomomas y el mismo origen y destino: Galicia.

Esta campaña, que se incluye en el Plan de Producción y Comercialización de OPP Lugo y está cofinanciada por la Xunta de Galicia y el FEMP, combina la calidad del producto pesquero de Burela, con la colaboración de Armadores de Burela, la gastronomía de Paradores y las rutas del Camino de Santiago.