La nueva edición del Camiño Gastronómico do Mar dará comienzo el 15 de octubre en Ribadeo. Durante 7 fines de semana recorrerá A Mariña y Ferrolterra

La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela y la Asociación Amigos do Camiño do Mar Peregrinación a Santiago de Compostela, presentaron este sábado 7 de octubre una nueva edición del “Camiño Gastronómico do Mar”, una iniciativa gastronómica que mantiene el doble objetivo con el que se lanzó hace ya cuatro años: fomentar el consumo de pescado y promocionar el “Camiño do Mar”.

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de Armadores de Burela y estuvo presidido por el Conselleiro de Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, contando con la presencia de las alcaldesas de Burela, Cervo y Cariño, y el alcalde de Mañón; así como representantes del resto de concellos y de las dos Mancomunidades por las que discurre la acción: A Mariña Lucense y Ferrolterra Rías Altas.

Sergio López, gerente de la OPP Burela, presentó esta nueva edición haciendo un balance de las tres ediciones anteriores y animando a todos los vecinos del norte de Galicia a unirse a estas andainas gastronómicas que sirven para seguir promocionando el consumo de pescado y “Peixe de Burela”, poniendo en valor la riqueza de las diferentes especies pesqueras de la lonja burelesa.

Manuel Vicente, presidente de la Asociación Amigos Camiño do Mar Peregrinación a Santiago de Compostela, destacó la consolidación de esta iniciativa después de tres ediciones para seguir promocionando el “Camiño do Mar”, cuyas cifras de visitantes siguen creciendo cada año, recibiendo a peregrinos de hasta 24 nacionalidades diferentes.

Alfonso Villares, conselleiro de Mar de la Xunta de Galicia, aplaudió este tipo de iniciativas que se organizan desde el puerto de Burela y que ayudan a seguir reforzando la imagen de Galicia como una de las grandes potencias pesqueras de Europa. El conselleiro prometió incluso tomar parte en alguna de estas rutas, que promocionan a mismo tiempo el territorio y la salud, a través del consumo de pescado y de la práctica de ejercicio al aire libre. El objetivo de la Consellería do Mar es seguir colaborando con las OPPs y asociaciones en estas campañas de promoción conjunta de los productos pesqueros gallegos y del Camiño de Santiago.

Durante los próximos siete fines de semana los participantes en el “Camiño Gastronómico do Mar” se calzarán las botas para recorrer cada domingo una etapa especial de la ruta xacobea, que cruzará las comarcas de A Mariña Lucense y Ferrolterra-Rías Altas y pisará los quince concellos de la costa norte de Galicia por los que pasa el Camiño do Mar, desde Ribadeo hasta Neda, visitando cada domingo dos de ellos. En total serán siete etapas de aproximadamente 15 km cada una.

Ya está abierta la inscripción para la primera etapa, que se celebrará el próximo domingo 15 de octubre y partirá de Ribadeo para visitar también el concello de Barreiros. Las inscripciones para tomar parte en cada jornada deben realizarse hasta el jueves de esa semana en la web de la asociación (www.asocaminodelmar.com/acciones/2023/camino-gastronomico).

Seguirán las etapas de Foz-Burela el siguiente domingo día 22, Cervo-Xove el 29 de octubre, Viveiro-O Vicedo el domingo 5 de noviembre, Mañón-Ortigueira el 12 de noviembre, Cariño-Cedeira el domingo 19 y finalmente una triple etapa final, el domingo 26 de noviembre, que recorrerá los concellos de Valdoviño, Narón y Neda.

Al final de cada etapa se ofrecerá a todos los participantes una degustación de productos de la lonja de Burela a cargo del chef Bruno Pena, de la Asociación Cociñeiros Lugo, con la colaboración de Estrella Galicia. Y además de la satisfacción de pisar caminos milenarios y saborear la gastronomía del mar, los participantes en el “Camiño Gastronómico do Mar 2023” también podrán sellar en cada concello su particular “Compostela” y optarán a un premio final, ya que entre todos ellos se sortearán una cena para dos personas en el restaurante A Mirandilla (Ribadeo), socio de la Asociación Cociñeiros Lugo.

Esta acción está cofinanciada por Xunta de Galicia y FEMPA, incluida en el plan de producción y comercialización anual de la OPP-7 Puerto de Burela con el objetivo de contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca y al acceso de los consumidores a información clara y completa.