La OPP de Burela declara el amor al mar en su calendario saludable de 2022, en el que promociona el consumo de pescado con 12 mensajes de la Fundación Dieta Atlántica.

Su calendario 2022 mantiene la apuesta de los últimos años promocionando el consumo de pescado con 12 mensajes saludables de la Fundación Dieta Atlántica junto a otras tantas especies de la lonja de Burela.

Después de la “Fórmula de la Felicidad” en 2021, este año la OPP-7 Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela declara su “Amor Al Mar” como continuidad a la campaña “Cuando zarpa el Amor” de promoción de la “Merluza de Burela” que se había lanzado en los últimos meses proclamando el amor al mar, a la tradición pesquera y al sabor de los productos del mar.

La OPP del Puerto de Burela presenta su nuevo Calendario 2022, en el que se vuelve a promocionar el consumo de pescado como una de las bases fundamentales de una vida saludable, acompañando cada mes con la imagen de una de las principales especies de la lonja de Burela y mensajes que destacan los beneficios del consumo de pescado en nuestra salud.

Cada mes del nuevo calendario presenta un mensaje extraído de “DIETLÁNTICA”, el I Foro de Fomento de Consumo de Pescado, Alimentación Saludable y Sostenible en la Dieta Atlántica, que se celebró el pasado mes de septiembre organizado por la Fundación Dieta Atlántica, la Universidad de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia. Se presenta el pescado como el “tesoro del mar”, una fuente excepcional de dieta cardiosaludable: «No se trata sólo de vivir más años, sino con mejor calidad de vida».

El calendario de este año 2022 cuenta con la participación de algunos profesionales que colaboran con la Fundación Dieta Atlántica, como Rosaura Leis, profesora de Pediatría en la USC; GI Nutrición Pediátrica Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS); Nutrición Pediátrica CHUS; Fundación DietaAtlántica USC; Guillermo Aldama López (Unidad de Cardiología del CHUAC, miembro de la Sociedad Española de Cardiología y de la Fundación Española del Corazón; Ángel Gil, profesor catedrático de Bioquímica en la Universidad de Granada; presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT); Fernando Rodríguez-Artalejo, médico epidemiólogo, profesor catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid; y Gumersindo Feijóo, profesor catedrático de Ingeniería Química en la USC; Fundación Dieta Atlántica USC.

En esta nueva edición del calendario aparecen reflejadas de nuevo las diferentes pesquerías que forman parte de las flotas del puerto de Burela, como el palangre de fondo en aguas europeas, que pesca con anzuelo una a una la merluza de pincho, la cabra de altura, la palometa roja, la bertorella o el besugo; el palangre de superficie en el Atlántico, que pesca también individualmente el pez espada y la tintorera; la flota bonitera del Cantábrico, que pesca los bonitos del norte al Curricán, uno a uno con anzuelo; o las flotas de cerco o arrastre de litoral del Cantábrico, que traen cada día a la lonja de ABSA especies como la caballa, el jurel, el gallo o el rape.

Se han editado 4000 ejemplares del almanaque, que se está distribuyendo como siempre entre los socios de OPP Burela y ABSA, a través de la Asociación de Exportadores Mayoristas de Pescado de A Mariña (ADEXMAR), de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo y de diferentes pescaderías locales. La mitad de estos ejemplares se distribuyen en Madrid y Barcelona entre los socios de FEDEPESCA (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados) y el Gremio de Pescaderos de Barcelona.

Esta acción de promoción se incluye en el plan de producción y comercialización anual de OPP-7, con la cofinanciación de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca.