O actor e humorista Carlos Blanco presidirá en Burela o 18 de xuño o xurado do 1º Festival de Curtas Grabadas co Móbil.

A Casa da Cultura de Burela acollerá esta fin de semana o 1º Festival de Curtas Gravadas co Móbil. O sábado, día 17, proxectaranse os 25 traballos presentados a concurso a partir das 21:00 horas, e o domingo entregaranse os premios nunha gala que dará comezo ás 20:00 horas. O xurado estará presidido polo actor e humorista Carlos Blanco.

O concelleiro de Cultura, José Díaz, explicou que “este próximo fin de semana, durante el sábado y el domingo, vamos a hacer una gala de presentación de los cortometrajes que se presentaron al primer festival de cortos grabados con el móvil de aquí de Burela, que es un proyecto del que ya venimos hablando en semanas anteriores, muy ilusionante para nosotros por novedoso”.

O edil burelés dixo que “tuvimos buena participación ya que en la categoría general hubo 22 cortos presentados y en centros de enseñanza nos quedamos en tres, podía ser un poquito mayor, pero está bien. Ojalá que para el segundo festival que hagamos el año que viene haya más participación de colegios e institutos porque era un poco nuestro objetivo, fomentar el uso más profesional del móvil, menos ocio y más utilizarlo para crear una película por ejemplo con toda la parte de creatividad y trabajo en equipo que hay detrás de algo así”.

José Díaz relatou que “el sábado 17 a partir de las nueve de la noche, en el auditorio municipal, vamos a proyectar todos los cortos participantes, los que han entrado a concurso que son 25 en total. En el auditorio después de la reforma, el sonido está garantizado y la imagen ya era buena como mucha gente conoce por el cine infantil que proyectamos los domingos. Hay alguno que va a sorprender por la calidad y la originalidad. Y para el día 18 tenemos la gala de entrega de premios con un formato jugando un poco con lo que son los Óscars, poniendo las cinco películas nominadas: la mejor película en categoría general, las tres en la categoría de institutos y pequeños cortes de los mejores momentos para elegir el mejor actor y la mejor actriz. Además de dar el premio del público, que votará la propia gente que acuda. Esto quizás lo hagamos finalmente el sábado ya que se proyectan todos los cortos y estaría bien que sea donde la gente vote aunque luego sea el domingo, durante la gala a partir de las ocho de la tarde, cuando se den esos premios. Hay un aliciente extra para toda la gente que quiera votar, ya que se hará un sorteo de una torre de sonido aprovechando las papeletas de los votos. Esperemos que haya mucha gente votando y que esté el auditorio lleno”. 

O concelleiro de Cultura fixo fincapé en que “el presidente del jurado va a ser Carlos Blanco, que es para nosotros un honor que esté aquí. Además está como siempre con mucho trabajo y ahora mismo está rodando Fariña,  que va a ser una serie del narcotráfico gallego en la que Carlos Blanco es uno de los protagonistas, pero sacó un hueco para estar con nosotros. La verdad es que siempre se presta a colaborar. Un poco toda esta revolución cultural en Burela empezó con él porque fue el primer humorista importante que trajimos allá por el 2015, llenó el auditorio y dio el pistoletazo de salida a muchos más eventos que se hicieron aquí. Ya estuvo con nosotros otra vez más presentando Menú da noite. Nos encanta que esté con nosotros y que sea él uno de los que valore el corto ganador. Los premios son importantes, 600 euros para el primero en categoría general y 500 euros en vales de establecimientos de informática en la categoría de centros de enseñanza. Además de un trofeo muy original y 150 euros de premio para el mejor actor y la mejor actriz”.

Díaz asegurou que “trabajaremos para que se consolide este festival y podamos hacer muchos más. Invitar a todos a que acudan aquí el fin de semana que viene a este primer festival de cortos grabados con el móvil, que es algo inédito en A Mariña, original y diferente, y seguro que nos hará pasar un rato divertido a todos los que estemos ahí”.