O Concello de Burela abrirá en abril o prazo para participar no Certame de Pintura Mural Amarte 2019, que chega con varias novidades.

A Concellería de Cultura abrirá o prazo para inscribirse no III Certame Internacional de Pintura Mural Amarte 2019 o vindeiro mes de abril. Nesta convocatoria haberá varias novidades como o premio do público ou a posible iluminación nocturna do muro portuario. O concelleiro, José Díaz, anunciou que tamén se incrementan os premios. O primeiro estará dotado con 1.500 euros, o 2º con 750 e o terceiro con 350 euros. O mellor artista local levará 300 euros. 

O edil burelés contou que “es el certamen de pintura mural Amarte, que comenzamos aquí en Burela paralelo a la Feria del Bonito en 2017 y tuvo su continuidad en 2018, y este año repetimos. Vamos a por esa tercera edición y me gustaría resaltar que vamos a adelantar el plazo para que los artistas puedan empezar a mandar sus propuestas. Siempre lo hacemos sobre mayo, pero este año vamos a intentar que ya en abril se abra el plazo para inscribirse en el certamen. En su momento diremos el correo electrónico al que se podrán mandar las propuestas para ser los diez seleccionados que pinten este año en la zona del muro portuario, durante la Feria del Bonito. Con esta tercera edición vamos a completar esos diez artistas que compiten más un artista invitado, que estamos intentando conseguir. Cuando concluya esta edición habrá ya en el muro 33 pinturas, yo creo que ya es un número considerable que va configurando esa zona de Burela, en esa pared en blanco, con lo que es como un museo al aire libre, que es la idea que tenemos, que después de tres o cuatro ediciones se llene de obras de arte”.

O responsable de Cultura en Burela subliñou que “este año, como novedad respecto al pasado, vamos a aumentar un poco los premios. El primer premio estará dotado con 1.500 euros, 750 para el segundo y 350 euros para el tercero. Mantendremos el premio al mejor artista local, igual que el año pasado, serían 300 euros, y vamos a añadir este año como novedad un premio del público. Sería para que toda la gente que va a ver pintar a los artistas pueda votar y que haya también ese premio que nos parece bonito para implicar al público en este certamen. Nos interesa mucho que tenga mucha repercusión y que cada vez vaya a más, que es el objetivo”.

José Díaz engadiu que “nos confirmó Acia Burela que va a haber colaboración, probablemente dé el tercer premio. Buscaremos más apoyos de grandes empresas o comercios y hosteleros de Burela que quieran ser partícipes, para estar implicados no sólo el Concello sino instituciones y asociaciones del pueblo en algo que pensamos que es de todos y para todos, y que necesita por ese motivo toda colaboración posible”. 

O concelleiro burelés adiantou que “próximamente vamos a poner iluminación nocturna en las pinturas, en las que ya hay y las que se pinten en agosto. Estamos estudiando qué tipo de luz, pero probablemente sea una luz blanca, solar, que mantenga iluminadas las pinturas durante la noche por una cuestión de visibilidad y creo que va a quedar muy bonita esa zona iluminada. Queremos resaltar que empieza antes a promocionarse el certamen y que la gente podrá mandar sus obras con más tiempo que el año pasado”.