O Concello de Burela organiza unhas xornadas micolóxicas os días 28 e o 29 de outubro. Haberá charla, saída ao monte e exposición coas setas recollidas.

A Concellería de Cultura e Xuventude organiza unhas xornadas micolóxicas que se desenvolverán durante os días 28 e 29 de outubro. As inscricións para participar poden facerse na Casa da Xuventude ou no número de teléfono 982 58 11 41.

O concelleiro de Cultura, José Díaz, contou que “para el último fin de semana de este mes de octubre, dentro de la programación cultural y como novedad, tenemos unas jornadas micológicas que van a ser impartidas por Cristina García-Echave Puente, licenciada en biología, experta y muy conocedora del mundo de las setas. Es de las personas que más conoce aquí en A Mariña sobre todo tipo de variedades de setas, se puede aprender muchísimo con ella, y por eso decidimos que sea ella quien lidere nuestras jornadas”.

O edil burelés explicou que “estas jornadas van a desarrollarse durante el sábado y el domingo. El sábado, día 28, a las diez de la mañana, va a haber una charla muy amena con medios audiovisuales para que sea entretenida, tendrá una duración más o menos de cuarenta y cinco minutos. Nos explicarán un poco qué tipo de setas hay, dónde, cuáles son las peligrosas, sabemos que siempre que llega la temporada de setas nos encontramos con algún caso de intoxicación o a veces intolerancia, y aprender un poco a través de esa charla nos parece una buena forma de empezar. Al acabar la charla, sobre las once de la mañana, sería la salida al lugar de recogida de setas con toda la gente que se apunte en estas jornadas. El sitio todavía no está establecido, Cristina decidirá dónde vamos y ahí recogeremos todos, hay que llevar simplemente una cesta y una navaja para ir recolectando setas, y luego con la ayuda de Cristina se catalogarán todas las setas para hacer la exposición. La gente que esté apuntada a las jornadas podrá ayudar a colocar todas las setas para que estén expuestas durante la tarde del sábado y el domingo desde las once de la mañana hasta las dos del mediodía”.

Díaz comentou que “de momento no planificamos hacer una degustación porque siempre hay pequeños riesgos de alguna intolerancia, y en esta ocasión consideramos no hacer dicha degustación. Se hará el análisis de todo tipo de setas y esa salida al lugar de recogida. Convendría llevar un bocata y alguna bebida para la hora de comer porque serán más o menos tres horas las que se pasen en el monte”.

O concelleiro de Cultura e Xuventude engadiu que “las inscripciones son a través de la Casa da Xuventude dando un poco de prioridad a la gente más joven, pero creo que va a haber aforo porque tenemos hasta treinta personas y de momento llevamos cinco, todavía queda mucho. La inscripción también se puede hacer llamando por teléfono al 982 58 11 41”.