Presentacións, música e sorteos entre os compradores son algunhas das propostas da III Feira do Libro de Burela, que se celebrará do 25 ao 27 de agosto.

A terceira edición da Feira do Libro de Burela, que terá lugar do venres 25 ao domingo 27 de agosto, acollerá presentacións de moitos escritores e escritoras da Mariña ademais doutros de fora de Galicia como Matías Escalera ou Salvador Robles. A feira contará con dez casetas instaladas na Praza da Mariña que abrirán en horario de 11:00 a 14:00 horas polas mañás, e de 17:00 a 22:00 horas polas tardes. A inauguración oficial será o sábado ás 12:30 horas coa asistencia da pregoeira, a escritora Marica Campo, a deputada de Cultura, Pilar García Porto, o alcalde burelés, Alfredo Llano, e o concelleiro de Cultura, José Díaz.

O edil burelés comentou que “el próximo fin de semana celebramos aquí en Burela la tercera Feria del Libro. En esta edición pretendemos consolidarla y dotarla de actividades paralelas para que la hagan más atractiva. Volvemos a tener otra vez diez casetas como las dos veces anteriores. Intentamos innovar un poco en las librerías que vienen. Hay varias casetas nuevas que no estaban. Entre todas tenemos muchísima variedad de temáticas literarias, hay libro antiguo, descatalogado, novela negra, libro infantil, cómic, para que haya la mayor variedad de opciones para el público y para el posible comprador”.

O concelleiro de Cultura sinalou que “para nosotros es un evento muy importante por el que apostamos desde que llegamos al gobierno municipal en Burela. Creo que es fundamental, que todos los concellos importantes de A Mariña lo tengan y en Burela  creo que era algo que había que corregir”.

José Díaz detallou que “hay actividades paralelas musicales, que también creo que van a atraer a mucha gente como el concierto del día que se abre la feria, el viernes, de Luar na Lubre, a las diez de la noche en el auditorio. Ya se están vendiendo entradas en anticipada y hasta ahora va muy bien. Esperemos que todavía haya más gente en ese concierto porque Luar na Lubre sólo ofrece en la provincia de Lugo el concierto de Burela, y es una buena oportunidad para ver a este grupo de referencia en el folk gallego. Hay otra actividad musical más para cerrar la feria, tirando de chicos del pueblo que tienen una trayectoria importante y que surgieron de la Escuela de Música de Burela. Es un cuarteto formado para la ocasión que actuarán juntos ese día, a las diez menos cuarto de la noche el domingo. Se llama Modern Burela Jazz Quartet y son Mario Arranz, Daniel Arranz, Silvia Rozas y Bruno Valle. Seguro que van a ofrecernos una hora de música de categoría y de nivel”.

O edil socialista subliñou que “habrá presentaciones de muchos autores. Tiramos bastante de A Mariña intentando promocionar a gente de nuestra zona y además gente joven como son Antía Yanes, Maca Ledo o Miriam Santos, además de los más consolidados como Xaime Oroza, Rita Morrigan, Carlos Nuevo o Ramón Ermida. Entre ellos metemos a algún autor que viene de fuera como el madrileño Matías Escalera, que nos volverá a acompañar, ya estuvo en las dos ferias anteriores y le agradecemos mucho que esté siempre presente aquí en la Feria del Libro. También tenemos a un escritor del País Vasco como es Salvador Robles, que el año pasado fue finalista del Premio Euskadi de Literatura. Se trata de un escritor de novela negra que está vendiendo muy bien su último libro que ese el que presenta aquí, El delantero centro se niega a jugar, con un tema de actualidad sobre todo lo que se está destapando en el mundo del fútbol”.

José Díaz realotu que “el domingo de ocho y media a nueve y media tendremos Parolando que es un programa de Radio Burela con el que queremos promocionar la radio local y en el que Pepe Peinó modera un debate sobre La cultura como inversión productiva. Ese mismo debate lo tendremos el sábado con otros invitados vinculados a la cultura, entre ellos Matías Escalera, para hablar sobre si compensa traer cultura, invertir en ella y qué consecuencias tiene hacerlo o no. Es un debate interesante en el que podrá participar el público”.

José Díaz lembra que “los tres días habrá sorteos para todos los que compren libros en la feria, se les dará una participación para un sorteo que se hará los tres días antes de cerrar la feria, sobre las diez menos diez de la noche. El viernes se sortearán cuatro entradas para el concierto de Luar na lubre, y el sábado y el domingo dos packs de libros”.