Se instala en Trabada una empresa dedicada a la compra, venta y rehabilitación de casas de piedra en Galicia y Asturias.

El municipio de Trabada fue elegido para instalarse por una empresa creada recientemente: 88 Living Projects, que  se dedica al diseño, rehabilitación y compra-venta de viviendas rústicas en Galicia y Asturias. 

Esta nueva firma mariñana ofrece “adaptar las propiedades al estilo de vida actual, con acabados que combinan con la tradición y la esencia de cada vivienda. Creamos propiedades listas para vivir. El cliente elige la casa que quiere rehabilitar y nosotros nos ocupamos de todo: licencias, permisos de obra y otros trámites oficiales como gestión de subvenciones, además de rehabilitación, diseño e interiorismo. Elegimos materiales naturales y locales y la propiedad se mantiene siempre respetando el paisaje y naturaleza autóctona. Además enseñamos el antes y el después de la casa con renders (diseños en 3D) y planos del proyecto”. Además destacan que “para la rehabilitación trabajamos con las mejores empresas constructoras de esta zona”.

El creador y gerente de 88 Living Projects, el valenciano afincado en Trabada David Lozano, explica como funciona esta nueva empresa: “compramos o nos ceden viviendas en aldeas abandonadas y hacemos un proyecto de rehabilitación para que el cliente se haga una idea de cómo quedaría después de las obras porque algunas se encuentran en muy mal estado. Nos gustan las casas de piedra, la rehabilitación y el interiorismo y le ofrecemos al cliente una vivienda llave en mano sin que tenga que preocuparse de nada. Nos ocupamos de todo, este es nuestro concepto”.

David Lozano añade que trabajan sobre todo en A Mariña lucense y el Occidente asturiano y buscan especialmente casas “que tengan la montaña y la playa cerca, pero alejadas de las urbes”. Y comenta que decidió ubicar la empresa en Trabada porque “compramos una vivienda para nosotros en ese municipio y cuando nos pusimos a pedir presupuestos a contratistas para rehabilitarla comprobamos que las constructoras buenas de la zona estaban todas muy ocupadas y uno de esos empresarios nos comentó que mucha gente de fuera estaba comprando propiedades aquí y por eso estaban hasta arriba de trabajo. A raíz de esto empezamos a sondear precios de casas en esta zona y así nació nuestra empresa, que empieza bien porque ya vendimos la primera vivienda y además está contactando mucha gente con nosotros porque entraron en la web (88livingprojects.es), han visto lo que hacemos, les gustó y nos están ofreciendo sus casas para vender. Entonces estamos a tope de trabajo y muy contentos”.

El gerente de 88 Living Projects destaca que, si el comprador quiere, ellos se ocupan de todos los trámites que sea necesario hacer con las administraciones para restaurar la casa, que “en algunos casos son muchos y complicados, como comprobamos en primera persona cuando solicitamos los permisos para rehabilitar nuestra casa de Trabada”.