Seleccionados os dez artistas que participarán no I Certame Internacional de Pintura Mural, que terá lugar en Burela do 3 ao 6 de agosto.

A Concellería de Cultura deu a coñecer os nomes dos 10 artistas que pintarán o muro do peirao no decurso do Certame Internacional de Pintura Mural Amarte, que terá lugar dos días 3 ao 6 de agosto, coincidindo coa celebración da Feira do Bonito. Os dez artistas seleccionados proceden de Lugo, Coruña, Narón, Ortigueira, Viveiro e tamén de Burela. O xurado está formado por Alfonso Otero Regal como presidente, Roque Fanego, Anxo Rubiños, Pablo Mosquera e Neira Brosch, como vocais.

José Díaz dixo que “queríamos presentar el jurado del Certamen Internacional de Pintura Mural, que se celebrará en Burela de los días 3 al 6 de agosto. Sólo habíamos presentado al presidente del jurado que es Alfonso Otero Regal, Premio Nacional de Cerámica y persona muy contrastada en el mundo de las artes. Los otros cuatro componentes del jurado serán vocales y los que decidirán quién es el ganador, el segundo, el tercero y el mejor artista local. Los pintores irán pintando y el jurado decidirá en función de cómo queden esas obras”.

O concelleiro burelés contou que “el jurado está formado por Roque Fanego, Pablo Mosquera, Neira Brosch y representando al Concello de Burela está nuestro técnico de Cultura que es Anxo Rubiños”.

O edil explicou que “ellos lo que han hecho hasta ahora es valorar todos los bocetos enviados, lo que sería la propuesta de cada pintor para ese muro, y decidir entre los 40 que recibimos que 10 serán los que pinten al final. Ya está la votación hecha y tenemos esa lista. Hay pintores de Vigo, Narón, Ortigueira, Lugo, Coruña y dos seleccionados que tenemos de Burela, que son muy conocidos por su trayectoria, DavidXiño y Héctor Manasé. Hay otros dos más de A Mariña, de Viveiro, que son David Catá, que es otro artista multidisciplinar muy conocido, y una pareja, Pablo Libio Díaz Cardona y Uxmal Claudio Díaz Gavilán, que también tienen una trayectoria como pintores y muralistas muy destacada”. O outros participantes son Delio Rodríguez, de Vigo; Daniel Mayobre, de Narón; Marcos Pereira, de Lugo; Diego Anido, de Lugo; Martín Cal, de Ortigueira; e Teresa Candal, de A Coruña.

José Díaz subliñou que “primero eligieron los bocetos ganadores y luego se abrieron los sobre para saber a quién correspondían, y una vez que supimos quiénes ganaron, insisto en que todos los seleccionados tienen una amplia trayectoria en el mundo de la pintura así que el resultado puede ser muy bonito”.

O concelleiro de Cultura engadiu que “ahora se preparará el muro con pintura de imprimación para que los murales duren años ahí sin que se estropeen, un mínimo de diez es lo que nos garantizan. Ya falta menos para ver este evento que es inédito aquí en A Mariña, poder ver en directo en paralelo además a la Feria del Bonito, mientras se degusta el bonito poder también ver esta actividad de pintura al aire libre que siempre llama mucho la atención. Ver como de la nada, en un fondo blanco de 5x2 metros, los artistas van creando sus propuestas”.

Díaz espera que “esto atraiga a mucha gente y sobre todo el resultado final en el muro pensamos que puede ser precioso para Burela, incluso como actividad divulgativa de las artes y en este caso de la pintura, que fomente la creación entre gente de aquí que se anime a seguir participando en próximas ediciones de este certamen de pintura Amarte”.