Unha réplica do torques, de Burela, estará na Casa da Cultura do 13 ao 16 de xullo, coincidindo coa celebración da festa castrexa.

A Casa da Cultura acollerá unha exposición coa réplica do torques, de Burela. Será dos días 13 ao 16 de xullo, coincidindo coa celebración da festa castrexa. Aínda que o desexo do equipo de goberno sería contar co torques orixinal, iso non será posible por cuestións de seguridade. Xunto ao torques tamén haberá unha mostra de ourivería. O alcalde de Burela, Alfredo Llano, e o concelleiro de Cultura, José Díaz, reuníanse onte coa directora do Museo Provincial de Lugo, Aurelia Balseiro.

O concelleiro de Cultura explicou que “visitábamos el Museo Provincial de Lugo, el alcalde de Burela, Alfredo Llano, y yo mismo, estuvimos con la directora del Museo, Aurelia Balseiro, buscando líneas de colaboración entre el Concello y el Museo de la Diputación, para acercarle un poco a la gente de Burela lo que es el torques, cómo fue ese hallazgo y la posibilidad incluso de organizar algún viaje para la gente interesada en visitarlo”.

José Díaz manifestou que “nuestra intención primera fue traer el torques original aquí a Burela durante al menos un par de días para que la gente pudiera contemplarlo aquí en vivo y en directo, en el sitio en el que fue encontrado y al que realmente pertenece. Pero es imposible, los costes serían carísimos por un tema de seguridad, que entendemos perfectamente”.

O edil engadiu que “lo que sí conseguimos es que nos dejen una réplica que hay muy bien hecha del torques, que es prácticamente idéntico al original y que tuvimos la oportunidad de ver ayer. Ese sí que lo tendremos aquí para disfrutar de él, durante la previa de la fiesta castrexa que tenemos ahora entre el 14 y el 16 de julio. La idea es tenerlo aquí ya el jueves, día 13. Además lo combinamos con un exposición itinerante que va por diferentes concellos y que aquí todavía no la tuvimos, que es de ourivería, de hallazgos arqueológicos cuyo material sea el oro y que hayan sido encontrados en la provincia de Lugo, en los diferentes espacios donde hubo excavaciones arqueológicas. Uno de ellos es Burela y eso lo vamos a tener combinado con la presencia de esa réplica del torques”.

José Díaz anunciou que “estamos trabajando también la posibilidad de añadir a todo esto una exposición fotográfica relacionada con todas las ediciones que van hasta ahora de la fiesta castrexa. Todo ello sería en las salas de exposiciones del Auditorio”.

O concelleiro de Cultura salientou que “nos parece muy importante para poner en valor la parte cultural de esta celebración que ya lleva varias ediciones en Burela, y que creo que está muy justificada su existencia por el claro vínculo de este concello con la cultura celta. El Torques de Burela, no olvidemos que es el segundo con más peso de Europa, son casi dos kilos, y eso probablemente significaba, como hablábamos ayer con Aurelia Balseiro, que fuera una joya muy importante y con muchísimo valor para el pueblo que fuera dueño de ella”.