Xa se coñecen os nove finalistas do IV Certame de Pintura Mural Amarte, que se celebrará do 30 de xullo ao 2 de agosto en Burela.

Desde a Concellería de Cultura anunciaron hoxe os finalistas da cuarta edicion do Certame de Pintura Mural Amarte 2020, que se vai celebrar no muro portuario entre os próximos 30 de xullo e 2 de agosto. 

Como novidade, e segundo explicou o concelleiro de Cultura, José Diaz, “este año tenemos 9 finalistas, solían ser 10, pero este año van a ser 9. Esto se debe a la cantidad de murales que nos quedan, que son los justos para que pueda haber 4 ediciones más, contando esta, de Amarte, sino nos darían para menos, así que reducimos en uno los finalistas, y así nos dan las cuentas”.

Entre os participantes so repite un do ano pasado, e o resto acuden por primeira vez. José Díaz opina que “los nuevos participantes dan posibilidades de nuevos estilos, enriquece la parte artística de nuestro muro. Con este año tendremos 42 cuando terminen de pintar. 42 pinturas en el muro y dentro de 3 años más se completará esa larga extensión que teníamos de lienzo en blanco, como decimos”.

O edil burelés contou que “de los finalistas hay que decir que tenemos 3 que son de concellos de A Mariña. En este caso Hipólito Xeada, que es precisamente el artista que repite respecto a la edición del año pasado, un artista conocido por todos de Alfoz. Luego tenemos a Héctor Manasé, que ahora mismo vive en Foz, y Elvira López,  que es una pintora de Ribadeo. Entre los otros 6 seleccionados hay 2 que son de Lugo, que son Diego Anido y Rubén Paz. Diego Anido pinta con Guillermo Paz, que es de Málaga. Luego tenemos a Joseba Fernández, que es un artista vasco, de Bilbao. También tenemos a Alejandro Fernández de Vigo, a Martín Cal de A Coruña y a Carolina Carmona de Huelva”. E recalcou a importancia de ter nesta nova edición a dúas mulleres que se van subir aos andamios de Amarte.

José Díaz sinalou que “a partir de las 10 de la mañana del jueves 30 de julio empezarán a trabajar los pintores, los 9 seleccionados, y lo harán de 10 de la mañana a nueve  de la noche el jueves, viernes y sábado. El domingo solo hasta las 12 de la mañana, que es cuando pasaremos a confirmar quiénes son los ganadores del primer premio, del segundo, el tercero y el mejor artista local. En este último caso, uno de los 3 a los que antes me refería de los concellos de A Mariña”.

O concelleiro de Cultura referiuse á situación orixinada polo rebrote de coronavirus e remarcó a seguridade coa que se vai celebrar o certame: “pensamos que se puede desarrollar de una forma segura, porque tampoco es un evento festivo, sino que es un trabajo. Ellos son profesionales de la pintura que están desarrollando su trabajo en una gran extensión lineal de aproximadamente 60 metros en el muro, separados por una distancia oportuna y con sus mascarillas y con un espacio para guardar sus cosas en una nave cerca del muro que también es muy extensa y que permite mantener esa distancia de seguridad que se requiere para hacer un certamen seguro”. 

Díaz engadiu: “evidentemente no vamos a prohibir que la gente se acerque por la zona portuaria, que además es una extensión muy amplia. Para nada lo vamos a prohibir, pero tampoco la vamos a convocar, sino que la gente que se quiera acercar o pasear por ahí claro que sí, que lo haga, pero cumpliendo las medidas de seguridad. De esta forma creo que el certamen se desarrollará estos 4 días de una forma tranquila y segura. Por otra parte, también es algo bueno para la Mariña en general por todo esto que pasó con el Covidy en particular para Burela. Creo que necesitamos de algo un poquito que nos alegre el espíritu, el alma y la vista, en este caso, con todas estas cosas que estamos viviendo y que no son fáciles para nadie y esto va a hacer que tengamos unos días de entretenimiento”

Esta 4ª edición do Certame tamén se podrá seguir desde a redes sociais e o xurado estará formado por xente vinculada ao mundo da Cultura: “como presidente del jurado tendremos al ganador de la edición del año pasado y vamos a intentar que siempre sea así en caso de que ese ganador, como pasa este año, no participe en la edición presente, y en este caso será David Catá, que ganó el año pasado quien presida el jurado y lo compondrán 5 personas vinculadas al arte y a la cultura”.

O edil burelés dixo: “espero y confío por los bocetos que pude ver, que son preciosos, van a gustar a la gente. Es algo que siempre gusta a los vecinos y visitantes, y este año se mantendrá el nivel o incluso subirá. Esperar que todo se desarrolle tranquilo y que también tengamos cosas culturales y artísticas, que velemos por ellas y porque se puedan hacer, porque también son pilar fundamental de nuestra cultura y de lo que somos”.