Está aberto o prazo de presentación de bocetos para participar no V Certame Amarte, que se celebrará do 5 ao 8 de agosto en Burela.

A Concellería de Cultura anunciou a apertura do prazo de presentación de bocetos para participar na quinta edición do Certame de Internacional de Pintura Mural Amarte, que se celebrará do 5 ao 8 de agosto. José Díaz reunirase a vindeira semana con responsables da Consellería de Cultura para establecer as actividades que poderán completar o programa e a posible axuda económica para o súa celebración.

O edil manifestou que “desde la Concellería de Cultura de Burela presentamos la puesta en marcha del V Certame de Pintura Mural Internacional Amarte. Este año vamos a por la quinta edición, que se celebrará entre los días 5 y 8 de agosto. Ya se pueden presentar los bocetos que quieran competir para llegar a la final, para ser uno de los nueve artistas que pinten, mandando un mail con el boceto y otros requerimientos que aparecen en las bases, que se pueden ver en la web del Concello, o también en el facebook de Cultura. El mail se tiene que mandar a amarteburela@gmail.com”. O prazo de presentación de bocetos está aberto ata o 15 de xullo. Cinco días mais tarde coñecerase o nome dos participantes na quinta edición de Amarte. 

José Díaz lembrou que “quedan solamente tres ediciones más en el muro y la idea es este año hacer una buena edición. En la última, que sería dentro de dos años, nuestra intención es invitar a todos los ganadores de las anteriores más dos más y hacer una edición espectacular en 2023”.

O concelleiro de Cultura declarou que “se enmarcaría en la Feria del Bonito, pero lo más probable es que no se pueda celebrar, entonces nuestra intención es rodear Amarte de más eventos seguros, que sí se puedan realizar. Con vistas a eso, yo mantendré una reunión el 8 de junio con la Consellería de Cultura en Santiago, para exponerle nuestras intenciones y que ellos nos presenten las suyas. Trataremos de ver cómo se podría hacer de manera segura algún concierto, eventos para niños y atracciones, para rodear Amarte de más actividades culturales y de ocio. Tratamos de ayudar a nuestro concello a levantar cabeza porque ya nos coincidieron las patronales siendo los primeros de la temporada y pudimos hacer muy poco, entonces nos parece justo que durante Amarte podamos hacer algo de más peso. Hay que tener en cuenta que somos el único concello pequeño de la provincia de Lugo de interés nacional por la Feria del Bonito. Perdimos la ayuda que por primera vez nos habría llegado el año pasado de 25.000 euros para hacer importante esa fiesta, por culpa de la pandemia y este año la cosa va por el mismo camino”.

Díaz engadiu que “nosotros propondremos que se mantenga cierta ayuda económica a esas once fiestas de interés turístico nacional. Lleva mucho trabajo conseguirlo para luego quedarse sin nada, sea por la causa que sea. Este año, a pesar de que haya ciertas restricciones y control, pensamos que se puede ayudar económicamente a hacer un evento de cierto peso y que tenga repercusión en Galicia. Llevamos cinco ediciones y Amarte es cada vez más conocido, no sólo a nivel de Galicia sino de España, el último ganador fue el campeón nacional de la Liga de Graffitis. Tendría ese triple objetivo, tanto de ser justos con lo que habría sido la Feria de Bonito y esa ayuda de 25.000 euros por parte de la Xunta. Por otra parte ayudar a los hosteleros y al comercio dándole un poco de publicidad a Burela justa y merecida, y hacer algo seguro que vaya dando confianza a la gente. Veremos a ver qué sale de ese encuentro y qué otras actividades podemos hacer”.

O concelleiro burelés anima “a todos los artistas tanto de A Mariña, para quienes se reservan dos murales, como a todos los que hagan pintura, a que participen este año con nosotros”.