La Ruta del Bonito de Burela da paso en Paradores a la Ruta Xacobea de la Merluza del Pincho durante seis semanas.

Este fin de semana se está completando la cuarta etapa de “Orixe & Destino Galicia”, una campaña de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo y Paradores que se desarrolla durante 10 semanas en los restaurantes de la red de Paradores de Turismo de España ubicados en las diferentes rutas del Camino de Santiago.

La campaña combina la gastronomía, la calidad de los productos pesqueros de la lonja de Burela, la red de Paradores y el Camino Xacobeo. Las principales protagonistas son dos de las especies más importantes de la lonja de Armadores de Burela, que también colabora en esta iniciativa: la merluza del pincho y el bonito del norte.

Esta acción promocional se basa en la importancia del “Origen y Destino Galicia”, ya que la merluza y el bonito salen del puerto de Burela y vuelven a Galicia siguiendo el Camino de Santiago a través de los restaurantes de paradores que están ubicados en diferentes rutas xacobeas: el Camino Mozárabe, la Vía de la Plata, el Camino de Madrid, el Camino Norte, el Camino Francés y el Camino de Fisterra.

La “Ruta Xacobea del Bonito de Burela” comenzó el pasado 23 de julio en el Parador de Santiago de Compostela con la receta de “Bonito de Burela asado con aguacate”. En las siguientes semanas visitó los Paradores de Olite (Navarra) y Santillana del Mar (Cantabria), donde se ofrecieron “Bonito de Burela en escabeche” y “Bonito de Burela con pisto de verduras”, respectivamente. El Parador de Villafranca del Bierzo (Castilla y León) celebra estos días la cuarta etapa del Camino, en la que se puede degustar “Bonito de Burela en escabeche frío con vinagreta de piparra emulsionada y alga wakame”.

Tras esta cuarta etapa del Camino el Bonito del Norte dará paso a la Merluza de Burela, ya que la próxima semana comienza la "Ruta Xacobea de la Merluza del Pincho de Burela", que se alargará durante otras 6 semanas con otros tantos Paradores y nuevas recetas gastronómicas: Granada, Mérida, Segovia, Cangas de Onís y Costa da Morte, para completar este Camino de Santiago en el Parador Hostal dos Reis Católicos en Compostela el próximo 27 de septiembre.

Esta acción se enmarca dentro de las acciones de promoción de la OPP Lugo incluidas en su Plan de Producción y Comercialización anual y cuentan con la cofinanciación de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo e Marítimo da Pesca.