Las XXVIII Xornadas Técnicas de Expomar analizarán el 20 de mayo la situación pesquera actual.

La DG Mare de la Comisión Europea, el Ministerio de Pesca y la Consellería do Mar estarán representadas en las Xornadas Técnicas que la Fundación Expomar organiza la próxima semana bajo el título “2021: Odisea en la Pesca”, en una clara mención a las dificultades y desafíos que tiene que afrontar el sector pesquero en esta época marcada por la pandemia de la Covid-19.

Las Xornadas Técnicas 2021 contarán con la participación de Emilia Gargallo, de DG Mare de la Comisión Europea; Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europeche; Isabel Artime, directora general de pesca sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Rosa Quintana, conselleira del mar de la Xunta de Galicia, que se encargará de clausurar esta edición.

Después de la presentación a cargo del presidente de la Fundación Expomar y alcalde de Burela, Alfredo Llano, la directora general de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, abrirá la jornada con su ponencia «Principales retos del sector pesquero español».

Representando a la dirección general de asuntos marítimos y de pesca de la Comisión Europea, Emilia Gargallo realizará su ponencia «Estrategia de la granja a la mesa: ¿qué le depara al sector de la pesca?».

Y finalmente Javier Garat, secretario general de la Conferedación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la Unión Europea (Europêche) realizará un «Análisis de la situación pesquera» desde la perspectiva del sector empresarial.

La jornada, que tendrá lugar entre las 10:00h y las 13:00h, estará moderada de nuevo por el director de Abanca Mar, Javier Fraga, y se podrá seguir a través de internet, registrándose previamente en la web www.expomar.com.

El viernes 21 por la mañana se celebrará el Encontro Empresarial de Organizaciones Pesqueras, que reunirá de manera virtual a las principales entidades representativas de la flota gallega y del sector pesquero a nivel nacional.

Las Xornadas Técnicas y el Encontro Empresarial están organizados por la Fundación EXPOMAR, en colaboración con la Diputación de Lugo y Afundación Obra Social Abanca, y financiadas por el GALP A Mariña Ortegal.