Mondoñedo acoge el 23 de enero el fallo de los premios "Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro" y la presentación de la jornada del pulpo á feira, dedicada al famoso escritor.

El próximo martes, 23 de enero, el Salón de actos del ayuntamiento de Mondoñedo -a partir de las 18.00 horas- acogerá el fallo de los premios “Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro” y la presentación de las jornadas gastronómicas de Pulpo á Feira dedicadas al escritor mindoniense.

El colectivo de gastrónomos del Yumay, asociación de la sidrería de Avilés que organiza el evento, entrega este reconocimiento ya en su sexta edición, con el que busca estrechar lazos entre las comunidades vecinas gallega y asturiana, que comparten frontera natural, pero también costumbres culturales, folclóricas y, como en este caso, gastronómicas.

Durante el acto está previsto contar con la alcaldesa de la localidad, Elena Candia, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, el presidente de los gastrónomos del Yumay, Justo Castrillón, y con Ana Fernández Grela, presidenta del Lar Gallego de Asturias, entre otros. 

Los premios llevan el nombre del escritor mindoniense porque además de un maestro de las letras está considerado un gastrónomo de categoría, no solo en Galicia sino del conjunto de la franja cantábrica.

Larga lista de comensales de honor
Anteriores ediciones de este premio gastronómico han galardonado, entre otros, al director general de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda,a la alcaldesa de Lugo, Lara Álvarez, al subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo o a quienes estarán presentes durante el fallo de esta edición Elena Candia y José Manuel Balseiro. 

Una vez más entre los premiados se encontrarán diferentes autoridades políticas de Galicia y Asturias y especialistas del mundo de la gastronomía. El año pasado otro de los premiados fue Alberto López-Asenjo, actual Secretario General de Pesca del Gobierno de España

De forma paralela a que se haga pública la relación de personas que obtendrán la consideración de “comensal de honor Álvaro Cunqueiro” se realizará la presentación de las tradicionales jornadas del Pulpo á Feira que se celebran en el restaurante-sidrería Yumay de Asturias, en el mismo acto, día y lugar, durante el que se entregarán los premios. La preparación de las mismas corresponde a la afamada Pulpeira de Carballiño (Ourense) Aurora Baranda