OPP Lugo y Paradores de Turismo presentaron la campaña "Orixe & Destino Galicia", que tendrá lugar del 23 de julio al 27 de septiembre.

La Organización de Productores Pesqueros de Lugo y Paradores han presentado esta mañana en el Parador de Santiago de Compostela Hostal dos Reis Católicos su nueva campaña de promoción “Orixe & Destino Galicia”.

Se trata de una nueva edición ampliada de la campaña que OPP Lugo realizó el año pasado en colaboración con la red de Paradores de Turismo de España y sigue guardando una vinculación muy especial con las diferentes rutas del Camino de Santiago, combinando la gastronomía, la calidad de nuestro producto pesquero y la importancia del “Origen y Destino Galicia”.

En esta ocasión el protagonismo de la campaña será para dos de las principales especies de la lonja Armadores de Burela, que también colabora en esta iniciativa: la merluza del pincho y el bonito del norte; y se desarrollará durante las diez próximas semanas en los restaurantes de diez paradores, que ofrecerán diferentes recetas especiales elaboradas por sus jefes de cocina.

Esta promoción se denomina “Origen y Destino Galicia” porque la merluza y el bonito salen de Burela y vuelven a Galicia siguiendo el Camino de Santiago a través de los restaurantes de paradores que están ubicados en diferentes rutas xacobeas: el Camino Mozárabe, la Vía de la Plata, el Camino de Madrid, el Camino Norte, el Camino Francés y el Camino de Fisterra.

Los paradores participantes este año pertenecen a siete comunidades autónomas diferentes: Parador de Granada (Andalucía); Parador de Mérida (Extremadura); Parador de Olite (Navarra); Paradores de La Granja y de Villafranca del Bierzo (Castilla y León); Parador de Santillana del Mar (Cantabria); Parador de Cangas de Onís (Asturias); y Paradores Costa da Morte y Santiago de Compostela (Galicia), que este año abre y cierra la campaña con sendas jornadas del bonito y la merluza.

La “Ruta Xacobea del Bonito de Burela” comienza este fin de semana en el Parador de Santiago de Compostela y continúa los siguientes tres fines de semana en Olite, Santillana del Mar y Villafranca del Bierzo.

La “Ruta Xacobea de la Merluza del Pincho de Burela” comenzará el 20 de agosto en Granada para seguir visitando Mérida, Segovia, Cangas de Onís y Muxía, para cerrar el círculo de nuevo en Santiago de Compostela.

En el acto, que tuvo lugar en el Salón Real del Hostal dos Reis Católicos, participaron Sergio López, gerente de OPP Lugo, Santiago Carrera, director del Parador de Santiago, y Rosa Quintana, Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia. Además de la OPP Lugo, con la presencia de su presidente Juan José Otero, en el acto también estuvieron Abelardo Basanta y Miguel Neira, presidente y gerente de Armadores de Burela, que también colabora en la campaña, y Mercedes Rodríguez, Directora Xeral de Pesca de la Xunta de Galicia.

El gerente de OPP Lugo, Sergio López, señaló la importancia de Burela como capital nacional de la pesca de la Merluza del Pincho y como capital gallega de la pesca del Bonito del Norte; ejemplo además de máxima selectividad en la pesca artesanal, ya que son dos especies que se pescan individualmente con anzuelo.

También destacó a la merluza del pincho y el bonito del norte como productos pesqueros de primera calidad, un pescado blanco y un pescado azul como buen ejemplo de su variedad y riqueza tanto en la cocina clásica como más elaborada. Dos auténticas joyas de la gastronomía que además representan un alimento ideal para dietas equilibradas y un estilo de vida saludable.

El director del Parador de Santiago de Compostela, Santiago Carrera, explicó la importancia de los productos gastronómicos en la red de Paradores, que apuesta por una cocina de proximidad kilómetro cero, tradicional y de primera calidad, tres requisitos que cumplen el bonito y la merluza del pincho de Burela. Precisamente gracias a esta iniciativa se hace llegar a los paradores de interior producto pesquero de primera calidad.

Finalmente la Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, destacó la importancia de la flota de Burela, reflejada aquí en dos de sus especies más representativas, y celebró este tipo de iniciativas que ayudan a fomentar el consumo de pescado y que la Xunta de Galicia financia a través de las ayudas FEMP, que además en este caso se vincula a diferentes rutas del Camino de Santiago. Precisamente felicitó lo acertado del título “Orixe & Destino Galicia”, ya que es un buen reflejo de la relevancia de Galicia como origen de producto pesquero de primera calidad y al mismo tiempo como destino de cientos de miles de peregrinos que cada año caminan hacia Santiago de Compostela.

Tras la presentación se ofreció en uno de los patios del Hostal dos Reis Católicos un showcooking en el que se cocinaron en vivo las recetas de “Bonito de Burela en escabeche” y “Merluza del Pincho de Burela con vinagreta de tomate negro de Santiago”.

Esta acción se enmarca dentro de las acciones de promoción de la OPP Lugo incluidas en su Plan de Producción y Comercialización anual y cuentan con la cofinanciación de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo e Marítimo da Pesca.