A presenza de Carlos Blanco e Xosé Antonio Touriñán o 15 de xuño é o mais destacado da programación cultural de Burela para este mes.

A programación cultural do Concello de Burela para este mes de xuño arrancou hoxe cunha obra de teatro en inglés para os centros de ensino. Mañá haberá teatro pola noite cun grupo de Castropol, e o domingo toca unha nova edición do rastrillo popular solidario. A actividade máis importante deste mes será a presenza de Carlos Blanco e Xosé Antonio Touriñán coa obra Somos Criminais o día 15 con dúas funcións.

O concelleiro de Cultura, José Díaz, comentou que “hoy mismo jueves hubo una obra de teatro en inglés para los colegios de Burela. Se habló con ellos para traerles esta obra que nos parece a nivel educativo muy interesante, tanto para fomentar el gusto por el teatro como para aprender un poco de inglés y divertirse aprendiendo. Está sufragada esta obra por la Delegación de Cultura, se desarrollaba a partir de las diez de la mañana en el auditorio para los CEIP Vista Alegre y Virxe do Carme”.

O edil contou que “mañana, viernes, tendremos una obra de teatro a las nueve de la noche. Es un grupo de teatro de Castropol llamado El Cioyo, que presenta Consultas Médicas, una obra en tono humorístico que promete ser divertida. Es gratuita para todo el que quiera asistir”.

José Díaz anunciou que “el domingo tendremos una nueva edición del rastrillo popular solidario. Para apuntarse hay que llamar a la Casa da Xuventude, para tener derecho a una mesa en ese rastro popular, que ahora llegado el buen tiempo creemos que puede ir funcionando cada vez mejor. Buscaremos la posibilidad de combinarlo con algún tipo de actuación a nivel de calle en la propia praza da Mariña, para darle un poquito más de ambientación a este evento que llevamos ya muchos meses apostando por él”.

O concelleiro de Cultura subliñou que “el 15 de junio tendremos el evento más destacado y de pago, que sería Somos criminais, la obra de teatro de Carlos Blanco y Xosé Antonio Touriñán, muy esperada por la gente. Va a haber dos funciones, una a las ocho de la tarde y otra a las diez y media de la noche, porque se vendieron todas las entradas que había y hubo que hacer una segunda sesión para que nadie se quedara sin ir. Habrá algo de venta en taquilla, alrededor de 30 entradas sí que se podrán comprar en taquilla para los primeros que lleguen. Iremos informando del horario de apertura. Es una obra muy esperada porque combina quizás los dos humoristas gallegos con más caché y con más nombre, y que más público convocan a día de hoy”.

José Díaz engadiu que “el 20 de junio tendremos el festival fin de curso del CEIP Vista Alegre, uno es del centro y otro del ANPA, el primero a las diez de la mañana y el segundo a las seis de la tarde en el auditorio. El viernes 22 a las nueve tendremos una obra de teatro gratuita del grupo local O Torques de Burela. Estamos pendiente de que nos confirmen título. El 23 de junio tendremos, a través de Agadic, Titeresficciós, un grupo de teatro que presenta una pequeña obra para niños, Cantos contos contas. Será a las seis de la tarde y la entrada será a 3 euros. Es un grupo de teatro muy conocido, que ya estuvo en Burela con otras cosas”.

O edil burelés engadiu que “para cerrar la programación de junio el día 25 a las ocho habrá una obra de teatro en la que los protagonistas son los profesores del CEIP Virxe do Carme. Es algo novedoso que nos llamó la atención y que nos parece interesante para seguir haciéndolo en el futuro, porque pienso que es bueno a nivel educativo para los niños que vean a sus profesores haciendo teatro, para que ellos mismos también se aficionen y puedan participar incluso en el grupo de teatro local O Torques. Buscamos que haya más participación de gente y que más personas se metan en ese grupo, que tengamos más posibilidades de hacer más obras. O Torques va a colaborar con la Festa Castrexa, que será el 7 de julio, y siempre es bueno contar con un grupo de teatro local, y darle todo el apoyo que podamos tanto a nivel institucional como la gente del pueblo”.