El Festival Bal y Gay pone a la venta las entradas para los conciertos de pago de su novena edición, que tendrá lugar del 12 al 24 de agosto.

Grandes artistas internacionales como Elisabeth Leonskaja, Orquesta Sinfónica de Galicia con Lucas Macías y Serena Sáenz, Cuarteto Quiroga, Pablo Ferrández, Armida Quartett, Carlos Mena, Real Filharmonía de Galicia, Dúo del Valle o Andreas Prittwitz actuarán en los mágicos escenarios lucenses de A Mariña con precios asequibles (12 a 15 euros) para todos los públicos. Las entradas ya pueden adquirirse en la web del festival: www.festivalbalygay.com. 

12 de agosto 20:30 horas, Teatro Pastor Díaz de Viveiro REAL FILHARMONÍA DE GALICIA (15 euros) Interpretará ‘Serenata para cordas’ de Xesús Bal y Gay y la ‘Sinfonía no.7’ de Beethoven. 

13 de agosto 20:30 horas, Pazo del Conde de Fontao de Foz ARMIDA QUARTETT (12 euros) Ofrecerá obras de Bach, Nikodijevic y Mozart. 

14 de agosto 21:00 horas, Iglesia de Santiago de Foz CARLOS MENA (12 euros) Presentará junto a Samuel Maíllo un repertorio con música española e italiana del siglo XVII. 

17 de agosto 20:30 horas, Fábrica de Sargadelos de Cervo DÚO DEL VALLE (12 euros) Realizará obras de Mozart, Schubert, Bennet y Ravel. 

18 de agosto 20:30 horas, Finca Goleta de Foz ANDREAS PRITTWITZ (12 euros) Jazz de sonoridad renacentista y moderna. 

21 de agosto 20:30 horas, Auditorio Hernán Naval de Ribadeo ELISABETH LEONSKAJA (12 euros) La gran dama del piano actuará por primera vez en el festival. 

22 de agosto 20:30 horas, Auditorio Pascual Veiga de Mondoñedo PABLO FERRÁNDEZ (12 euros) El joven violonchelista madrileño tocará dos suites de Bach. 

23 de agosto 20:30 horas, Basílica de San Martiño de Foz CUARTETO QUIROGA (15 euros) Regresará al festival con obras Haydn, Canales y Brahms tras actuar el pasado año. 

24 de agosto 21:00 horas, Catedral de Mondoñedo ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA CON LUCAS MACÍAS Y SERENA SÁENZ (15 euros) Repite clausura este año, ahora con la ‘Sinfonía no.102’ de Haydn y la ‘Sinfonía No.4’ de Mahler. 

La nueva edición del ‘Festival Bal y Gay’, proyecto familiar que se ha convertido en toda una referencia española, apuesta como siempre por la excelencia. A Mariña se convertirá en epicentro nacional de la música clásica con propuestas tan atractivas como Elisabeth Leonskaja, Orquesta Sinfónica de Galicia con Lucas Macías y Serena Sáenz, Cuarteto Quiroga, Pablo Ferrández, Armida Quartett, Carlos Mena, Real Filharmonía de Galicia, Dúo del Valle o Andreas Prittwitz. Asimismo, habrá conciertos familiares, conferencias y talleres. 

El ‘Festival Bal y Gay’ sigue fiel a los objetivos de sus inicios con una programación de calidad y muy variada. Este año tendrá un carácter más internacional, combinando nombres contrastados con jóvenes talentos. Afronta ahora un gran reto después de la pandemia con el propósito de llenar cada concierto. El valor de la cultura y de la música es incalculable. Así se ha demostrado con este proyecto basado en la integración de la población local y en la convivencia a través de las artes escénicas, abarcando en esta nueva edición a siete municipios: Foz, Mondoñedo, Viveiro, Ribadeo, Cervo, Lourenzá y Barreiros. 

Es un festival único a nivel nacional. Permite disfrutar de la belleza de la música en su mejor esencia. La fusión de la música con emplazamientos singulares por su arquitectura o historia convierten los conciertos en eventos repletos de autenticidad e identidad. Un viaje por las distintas etapas de la música clásica en una programación que abarca desde el barroco más temprano hasta el siglo XX con guiños a otros estilos como el jazz o el soul. Un proyecto que incluye diversas sensibilidades estéticas y propuestas para ampliar el horizonte del público. 

‘El Festival Bal y Gay’ quiere seguir llenando A Mariña de música en vivo de calidad, afianzando esta comarca lucense como destino cultural de referencia en Galicia y España. Además, desea facilitar que la población local disfrute de una programación musical fabulosa en espacios extraordinarios donde la música comparte protagonismo con la historia, el patrimonio, el paisaje o la gastronomía de la zona. Apuesta por la democratización y la descentralización cultural. Su gran atractivo es la experiencia 360 que ofrece la comarca de A Mariña, así como el alto nivel de unas propuestas artísticas comparables a las de cualquier sala de gran prestigio nacional. 

Nace en 2014 como iniciativa de la Asociación Xesús Bal y Gay, ahora convertida en Fundación Xesús Bal y Gay. Su propósito era y es hacer accesible la música clásica para todos los públicos. Desde entonces, grandes artistas nacionales e internacionales visitan en agosto las localidades de la comarca de A Mariña para promover la música. Un proyecto que enriquece culturalmente a la población y cuya afluencia turística dota a la provincia de Lugo de mayor visibilidad. 

Además, crea afición, identidad y comunidad alrededor del proyecto con múltiples actividades (conciertos familiares didácticos, charlas, cursos, clases magistrales), destacando su vertiente socioeducativa impulsado en 2021. El proyecto socioeducativo de la Fundación Xesús Bal y Gay se puso en marcha con sus proyectos ‘Sinfónico no rural’ (20 niños en Barreiros y Pontenova), patrocinado por la Fundación “la Caixa”, y ‘Operiña nas escolas’ (90 niños en Viveiro y Voz). 

La buena gestión del ‘Festival Bal y Gay’ ha sido avalada por entidades privadas y públicas, que han posibilitado la solidez y estabilidad del proyecto. Se mantiene la Fundación Banco Sabadell como principal entidad colaboradora, el apoyo esencial de la Xunta de Galicia y de la Diputación Provincial de Lugo, así como la ayuda de los ayuntamientos participantes (Foz, Mondoñedo, Viveiro, Ribadeo, Cervo, Lourenzá, Barreiros) y otros patrocinios de empresas clave de la zona.