A Concellería de Cultura de Burela convoca o 1º Concurso de Relatos al Vuelo, que terá lugar durante a Feira do Libro. Será o 31 de agosto.

A Concellería de Cultura ultima os preparativos da Feira do Libro, que se celebrará na localidade os días 31 de agosto e 1 e 2 de setembro. Na primeira xornada participará o escritor pontevedrés Manel Loureiro, quen a partir das 20:00 horas falará da súa última obra e da súa traxectoria literaria. Tamén o 31 de agosto, pola mañá, celebrarase o 1º Concurso de Relatos al Vuelo. Os participantes deberán escribir unha historia de non máis de 300 palabras nun tempo máximo dunha hora e terá que incluír tres palabras escollidas ao azar. O relato gañador será lido o sábado, despois do pregón que pronunciará Matías Escalera. As persoas interesadas en participar nesta convocatoria poden inscribirse a partires de mañá, 22 de agosto, no seguinte correo electrónico: casadaxuventude@burela.org.  Para que o concurso se celebre deberán darse cita un mínimo de 10 asistentes. 

O concelleiro de Cultura, José Díaz, lembrou que “como ya presentamos en su día, la presencia de un escritor del prestigio y del nivel de ventas y número de seguidores como es Manel Loureiro, escritor de Pontevedra que estará con nosotros el viernes, el día que se inaugura la feria, a partir de las ocho de la tarde, hablando tanto de su último libro, Veinte, como de toda su trayectoria literaria. Lleva seis o siete años escribiendo, antes ejercía de abogado, que es su profesión, pero desde el éxito de sus libros Apocalipsis Zombie, enfocado y ambientado en España, su subida ha sido exponencial durante todo este tiempo y ahora es uno de los escritores españoles con más ventas”.

O edil considera que “para la Feria del Libro de Burela es verdaderamente un lujo y un orgullo tener a un escritor, además gallego, que esté con nosotros y que nos hable de cómo llegó a alcanzar este éxito que ahora tiene. Esperamos que muchos fans, que seguro que tiene por esta zona porque los tiene en toda España y gente que esté por la Mariña y de vacaciones aproveche para venir a verlo hablando en primera persona. Además Manel Loureiro no sólo tiene gran nivel como escritor sino también es muy buen comunicador, no en vano es colaborador de Cuarto Milenio y de otros programas de televisión y de radio, es un hombre que transmite muy bien, es un placer oírlo hablar y que nos cuente sus cosas. Ojalá haya muchas personas estando con él ese día”.

Díaz dixo que “para nosotros, en una feria pequeña como ésta, contar con un escritor de este nivel creo que es un paso adelante más y que demuestra la implicación que seguimos teniendo en Burela por este homenaje al libro, necesario una vez al año, y que fomente la lectura, que siga habiendo esa curiosidad por leer y que no se pierda algo tan fundamental para la imaginación, la educación y el desarrollo como personas de todo el mundo”.

O concelleiro de Cultura anunciou que “este año, como novedad, vamos a hacer el viernes, 31 de agosto, por la mañana de doce a una el primer Concurso de Relatos al Vuelo de la Feria del Libro. Consiste en que, durante una hora todos los que se hayan preinscrito mandando un mail, con su nombre, teléfono y confirmando que sean mayores de 16 años, a casadaxuventude@burela.org, tendrán que estar en la praza da Mariña, donde es la feria. Se trata de escribir un relato en una hora, es el plazo máximo, de trescientas palabras como máximo y temática libre, pero que incluya tres palabras que nos dirá la gente que esté por allí en ese momento”.

Para José Díaz “puede ser algo curioso y diferente y que fomente, lo que creo que debe ser el fin último y el objetivo principal de una feria del libro, la literatura y la creación tanto a nivel de lector como de creador. Todo el mundo se puede apuntar, no hace falta ser escritor para intentar hacer esto e intentar jugar. Daremos un pequeño premio en metálico de 50 euros además de un trofeo. Ese relato ganador, con un jurado compuesto por escritores que estén en la feria en ese momento aún por concretar, se leería el día del pregón,el 1 de septiembre. El pregonero será Matías Escalera y está previsto para las doce y media. Una vez terminado el pregón, sobre la una, leeríamos ese relato ganador y daríamos el premio a la persona que resulte seleccionada por el jurado. A partir del 22 de agosto se podría apuntar la gente”.